Artistas : A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Top
INICIO LETRAS    ARTISTAS    CONCIERTOS BLOG PUBLICAR LETRAS PETICIONES
Lo Nuevo Top 100
Top Artistas Nuevos Biografías
Ayúdanos a mejorar: ¡hazte fan!
COMPÁRTELO
Biografía de Aleks Syntek
Biografía e información de Aleks Syntek.


Aleks Syntek nació en la ciudad de Mérida, Yucatán en 1969; años después su familia emigra a la Ciudad de México. Su pasión por la música nace a sus escasos 6 años cuando comenzó a tocar la guitarra por intuición.

A los 10 años descubre su afición por el teclado a la vez que transita por el famoso programa infantil de televisión "Chiquilladas" en donde tuvo la oportunidad de adquirir tablas ante el publico y el escenario, sin embargo, al cumplir 13 años abandona la actuación infantil para dedicarse de lleno a la música, ya que fue a esa edad cuando comenzó a componer sus primeras canciones originales.

Aleks creció influenciado por diversos géneros musicales que van desde las Orquestas de Swing, Jazz, Blues, Clásico, Disco, Rock Progresivo de los 70's, y más tarde el movimiento "New Wave" de los 80's (siendo sus exponentes favoritos Thomas Dolby, Howard Jones y Joe Jackson así como el grupo americano Steely Dan, el británico Prefab Sprout, los españoles de Mecano y los italianos de Rigiera).

Su verdadero nombre es: Alejandro Escajadillo, pero sus amigos lo apodaron "El Sinteclados" y más tarde su nombre se abrevió a "Aleks Syntek" pues en los 80's era muy usado entre los rockeros que el nombre artístico pareciera de origen extranjero y Aleks por ser fanático del grupo Kraftwerk de Alemania decidió añadir las letras "K".

Después de trabajar en diversos estudios como asistente y técnico de grabación gracias a su conocimiento empírico, en 1985 inicia sus primeras producciones profesionales haciendo jingles publicitarios a la vez que se integra al entonces famoso grupo de Hard Rock "Kenny y los Eléctricos". 2 años más tarde con tan solo 17 años de edad realizaba trabajos de producción y composición para diversos artistas de reconocido éxito como: Sasha, Paulina Rubio, Pandora,Timbiriche, Caló, Microchips, La Onda Vaselina,Tatiana, entre otros. Más tarde en los 90's realizó un disco de música africana a lado de la artista Peruana Tania Libertad y el Uruguayo Ruben Rada con el cual se ganó la atención de la crítica especializada dentro y fuera de México como productor.

Su desarrollo musical siempre fue autodidacta, es por eso que cuando forma su primer banda como líder llamada "La Gente Normal" el comunicador Ricardo Rocha en su programa "Para Gente Grande" decide catalogarlo como un genio musical de la escena contemporánea y es a partir de ahí que diversos críticos de prensa y radio empezaron a denominar el trabajo de Aleks como algo propositivo, vanguardista, visionario, impredecible y por lo mismo; genial.

Aleks al lado de Michael Rojkind (Baterista y Arquitecto) y León Chiprut (Guitarrista y Fotógrafo) grabaron sus 2 primeras producciones para el sello discográfico EMI (1989-1993) con las cuales lograron rápidamente darse a conocer con éxitos como "Una pequeña parte de ti","Mis impulsos sobre ti" y "El camino", llegando por primera vez al disco de oro por mas de 250,000 copias en 1993. Fueron pioneros de MTV Latino al aparecer sus videos justo el primer día que este canal comenzó a transmitir por cable, posteriormente recibieron varias nominaciones a los MTV Awards durante sus primeras transmisiones. Varios de estos videos fueron los primeros trabajos de directores cinematográficos muy respetados en la actualidad como: Daniel Gruener, Angel Flores, Carlos Marcovich, Alejandro Lozano, entre otros.

Cabe mencionar que en ese lapso de tiempo Aleks colaboró con Alejandro González Iñarritu en la estación de radio WFM y en la música incidental de la señal XHGC (Canal 5), así como también realizó temas para Noticieros como "ECO", temas de programas de televisión, temas institucionales de diversas estaciones de radio, campañas de publicidad para marcas (que van desde McDonalds hasta Volkswagen) e inclusive realizo su primer Score (música instrumental) del largometraje "Cuentos y Leyendas del México Antiguo" con el cual se ganó la atención del Sr. Ray Manzarek (tecladista y fundador del legendario grupo "The Doors") quien colaboró como invitado en su segundo material discográfico.

En 1995 León Chiprut abandona a la Gente Normal y Aleks realiza 2 albums más a lado de Michael Rojkind y talentosos músicos invitados, mismos que fueron un parteaguas de credibilidad y respeto de la crítica especializada por su contenido arriesgado y conceptual. "Bienvenido a la vida"(1995) innovó con el 1er juego interactivo para computadoras en Latinoamérica y "Lugar Secreto"(1997), con este último se convirtieron en los primeros artistas latinos en trasmitir un concierto en vivo y en directo por Internet desde el Teatro Metropolitan.

Syntek y Chiprut también participaron en los álbums homenaje a José José y al grupo británico Queen al lado de grandes exponentes del Rock Latinoamericano como: Fito Paez, Aterciopelados, Café Tacuba, por mencionar algunos.

En 1999 La Gente Normal se separa y Aleks Syntek inicia su carrera como solista realizando el score para la película "Sexo, Pudor y Lágrimas" convirtiéndose en el precursor de los Soundtracks de la nueva era del Cine Mexicano, recibiendo con este trabajo diversos premios como el "Ariel" que otorga la Academia de Cinematografía y haciéndose acreedor a doble disco de Platino por mas de 500,000 copias vendidas por la Banda Sonora Original de la película siendo el tema de la misma uno de los íconos del cine mexicano actual.

Más tarde "Tú necesitas" (tema inédito de su disco recopilatorio "89-99"), se convierte nuevamente en un éxito espectacular invadiendo las discotecas de Latinoamérica con un cambio radical de estilo, y con una gran influencia funky ? disco - 70's de nuevo se hace acreedor del reconocimiento doble platino por más de 500,000 copias vendidas , y es a partir de ahí que Aleks logra la popularidad masiva como un artista completamente establecido en todas las audiencias del público Latinoamericano, logrando llenar en repetidas ocasiones (hasta el día de hoy) el Auditorio Nacional de la Ciudad de México (máximo recinto de la música popular de este país).

"De Noche en la Ciudad" fue su álbum debut como solista en el 2001, temas como "Por volverte a ver" y "Bendito tu corazón" se conviertieron en numero 1 de las radios hispanas, logrando ser disco de Oro en Mexico, Colombia,Venezuela y Puerto Rico.

En marzo del 2002 la revista norteamericana "Keyboard" publica un reportaje en inglés catalogando a Syntek como "The Mexican King of Pop" y comparando su trabajo con el del legendario inglés Elton John, reconociendo de esta manera la música de Aleks ante la audiencia anglosajona.

Ese mismo año el sello EMI Virgin decide editar un disco recopilatorio de Aleks llamado "Múltiple" (especial para coleccionistas) donde se incluyen temas que realizó para programas de televisión, spots, sus primeras grabaciones inéditas, algunos remixes y versiones raras y en vivo de canciones suyas que no habían sido publicadas antes.

A finales del 2003 Aleks lanza "Mundo Lite", un disco de melodías elegantes y letras introspectivas que se ganó el aplauso de una audiencia multitudinaria sensible y exigente. Con el paso del tiempo se ha convertido en su trabajo internacional más importante en donde destacan invitados de alto nivel como: Benny Ibarra, la cantante colombiana Soraya (Q.P.E.D.) y la española Ana Torroja (vocalista del desaparecido grupo Mecano), con la cual compuso el dueto más famoso de su carrera: "Duele el amor", tema que alcanzó el lugar #1 en todas las estaciones hispanas del mundo, #1 de ventas del itunes latino por Internet, #1 de los Hot Latin Tracks de la revista Billboard. Gracias a este éxito el trabajo de Aleks Syntek fue finalmente consolidado en Latinoamérica, Estados Unidos y España.

Envi.


Imágenes y fotografías de Aleks Syntek


Próximos conciertos
Todavía no se conocen próximos conciertos de Aleks Syntek en España.

Ver todos los conciertos de Aleks Syntek


Webs amigas




¡ESCRIBE EN NUESTRO BLOG!
¿Te gusta la música y te gustaría poder escribir noticias en un blog? Desde ahora mismo puedes escribir artículos sobre tus artistas favoritos en nuestro blog de música para que miles de usuarios los lean y opinen sobre ellos.
Además, si son buenos y son de noticias muy recientes, obtendrás una remuneración.
Escribir un artículo


Letras de canciones, letras traducidas, letras de música, letras de boleros, letras latinas, video musicales, discografias, nuevos álbumes, fechas de conciertos, biografías, foros de discusión,...

© 2011 Letras1.com | Aviso Legal - Contacto

eXTReMe Tracker