Artistas : A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Top
INICIO LETRAS    ARTISTAS    CONCIERTOS BLOG PUBLICAR LETRAS PETICIONES
Lo Nuevo Top 100
Top Artistas Nuevos Biografías
Ayúdanos a mejorar: ¡hazte fan!
COMPÁRTELO
Biografía de Macaco
Biografía e información de Macaco.


Dice un proverbio árabe: “el pasado ha huido y lo que esperas está ausente pero el presente es tuyo”. Palabras sabias que Macaco suscribe convencido de que el hoy, el ahora, atesora el único bien que el hombre posee. Desde que, en 1997, decidiera poner en marcha el proyecto que lleva su nombre, Dani Macaco ha predicado con el ejemplo, transformando cada tema, cada álbum, cada concierto en un nuevo comienzo. Distinguir la esperanza de la rutina, el anhelo de la demagogia, la ambición del artificio, le ha llevado a vivir cada instante plenamente aprovechando las oportunidades que su talento le brinda y obteniendo un respaldo mayoritario dentro y fuera de nuestras fronteras. La suya es una carrera en continua progresión que, sin prisa pero sin pausa, desemboca en Puerto Presente (Mundo Zurdo-EMI, 2009), una reafirmación de sus presupuestos éticos y estéticos que, superando la frontera del Disco de Oro (físico) y el Doble Platino (digital) , le ha hecho acreedor de un impresionante rol de reconocimientos que incluye el Premio Ondas 2009 al Mejor Álbum, un Premio Principales al Mejor Video-Clip (Moving) y tres nominaciones adicionales, un Premio Rolling Stone, sendas nominaciones al Grammy Latino (Mejor Canción Alternativa) y a los MTV Europe Music Awards y, finalmente, el Premio A La Mejor Canción (Moving), concedido por los lectores de EP3-El País.

Y es en este preciso momento cuando se hace más necesario que nunca señalar a Macaco como un indudable pionero. Abanderado de la fusión sin confusión, se anticipó a la última tendencia del mestizaje con denominación de origen Barcelona consagrando Ingravitto (Mundo Zurdo-EMI,06), un edificio con sólidos pilares (rumba catalana y reggae) y mejores vistas, a la esencia misma de la música popular: la canción, esa última revolución de la que tanto hablaba John Lennon, el principio de síntesis y la finalidad absoluta para un autor implicado en la universalidad de lo local y galvanizado por la potencia de la comunicación. Y así, mientras Brasil 3000 o Bajo un mismo sol demostraban que sólo se deben mezclar músicas de diferentes latitudes si se comprenden las constantes culturales que las enmarcan, Sideral y Con la mano levantá se erigían en prueba fehaciente de que otro pop era -sigue siendo- posible.

Más allá de las ochenta mil copias vendidas en España, de su aparición en el multitudinario Concierto Por la Paz de San Sebastián junto a Bob Dylan y el fallecido Mikel Laboa y de la enorme repercusión de un clip, el de Mama Tierra, en el que ilustres compañeros de profesión (Bunbury, Bebe, Julieta Venegas), actores de primera línea (Fernando Tejero, Lola Dueñas, Luis Tosar) y comunicadores de referencia (Jon Sistiaga, Eva Hache, Concha García Campoy) amplificaban su demanda de atención sobre el daño que continuamente infringimos a nuestro planeta, el disco significó un punto de inflexión definitivo. Para su proyección internacional con presentaciones en directo en Italia, Suiza, Portugal, Francia y Estados Unidos; y sobre todo, para su imparable progresión creativa.

Ciertamente, el éxito de Ingravitto fue la justa recompensa a un proceso de investigación que, de alguna manera, culminó Entre Raíces y Antenas (Mundo Zurdo-EMI, 04), un ambicioso trabajo conceptual al que la historia ya ha hecho justicia. Explorando las relaciones entre tradición y vanguardia, Macaco armó un doble CD que entendía el descubrimiento del tesoro más preciado -el groove, el camine, el soniquete, la cozinha- como un camino de ida y vuelta. Primero, de De la raíz a la antena, explorando en compañía de su banda las fuentes de un sonido crudo, fibroso y contundente. Y luego, De la antena a la raíz, trabajando en la soledad del estudio la vertiente orgánica de la música electrónica. Un verdadero tour de force que selló el pasaporte para una gira que incluyó México, Brasil, Australia, Taiwán y Japón, que sumó a La Banda Iónica, Zuco 103 o Los Patriarcas de la Rumba a su largo currículo de colaboraciones y que, en definitiva, redimensionó su propuesta más allá de toda expectativa.

No en vano, Macaco siempre ha sido un artista de artistas. Huelga recordar que David Byrne remezcló Delaveraveraboom y le invitó a producir a Los de Abajo y King Changó tras escuchar El Mono en el Ojo del Tigre (Edel, 99). Que el italiano Roy Paci (Mau Mau), los senegaleses Touré Kunda y el brasileño Lenine dejaron su impronta en Rumbo Submarino (Edel,01). Y que, además de la fundación de Ojos de Brujo, su hoja de servicios incluye participaciones en las bandas sonoras de “Amnesia” (02), de Gabriele Salvatore (Óscar a la Mejor Película Extranjera por “Mediterráneo”), “Darkness” (02), de Jaume Balagueró (Mélies de Oro en el Festival de Sitges por “Los Sin Nombre”), “A más” (02), de Xavi Rivera (donde interpreta un pequeño papel junto a Najwa Nimri) o, más recientemente, “No me pidas que te bese” (08), de Albert Espinosa.

Y es que, como dice una de sus nuevas canciones (“Tengo”), Macaco ha llegado hasta aquí a base de amor y fe. Definitivamente, se ha ganado lo que tiene. Y lo que tiene es un territorio propio, personal e intransferible, bañado por la resaca de romances marineros y mensajes que desbordan de compromiso la botella, exuberante en su vegetación rítmica y melódica, soleado de intenciones y honesto por los cuatro costados. Pero que los árboles del éxito no nos impidan ver el bosque de la verdad: soltadas las amarras de su contingente de amor y evolución, Puerto Presente sigue siendo la ensenada donde recala lo mucho que sabe y el muelle de donde parte todo lo que le queda por aprender, empezando por su inolvidable visita a los campos de refugiados saharauis para actuar en la clausura del Festival Internacional de Cine del Sahara (FiSahara’09). Ese fue, en el aspecto personal, el momento cumbre de una gira que, a lo largo del pasado año, ha recorrido España y Portugal a partir de una cincuentena de conciertos en plazas tan significativas como la Plaça de la Catedral de Barcelona, el Festival Sudoeste de Zambujeira Do Mar o el Palacio Vistalegre de Madrid. Pero no hablemos del pasado, ni de un futuro que, a lo largo de 2010, pasará por Europa y Latinoamérica: hablemos de ese presente que es (siempre) nuestro.


Imágenes y fotografías de Macaco


Próximos conciertos
Todavía no se conocen próximos conciertos de Macaco en España.

Ver todos los conciertos de Macaco


Webs amigas




¡ESCRIBE EN NUESTRO BLOG!
¿Te gusta la música y te gustaría poder escribir noticias en un blog? Desde ahora mismo puedes escribir artículos sobre tus artistas favoritos en nuestro blog de música para que miles de usuarios los lean y opinen sobre ellos.
Además, si son buenos y son de noticias muy recientes, obtendrás una remuneración.
Escribir un artículo


Letras de canciones, letras traducidas, letras de música, letras de boleros, letras latinas, video musicales, discografias, nuevos álbumes, fechas de conciertos, biografías, foros de discusión,...

© 2011 Letras1.com | Aviso Legal - Contacto

eXTReMe Tracker