Artistas : A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Top
INICIO LETRAS    ARTISTAS    CONCIERTOS BLOG PUBLICAR LETRAS PETICIONES
Lo Nuevo Top 100
Top Artistas Nuevos Biografías
Ayúdanos a mejorar: ¡hazte fan!
COMPÁRTELO
Biografía de Tino Casal
Biografía e información de Tino Casal.


José Celestino Casal Álvarez, más conocido como Tino Casal, (n. Tudela Veguín, Oviedo, Principado de Asturias, 11 de febrero de 1950 - Madrid, 22 de septiembre de 1991) fue un cantante, compositor, estilista, decorador, productor, pintor y escultor clave de la Movida madrileña de los años 1980.
Contenido
[ocultar]

* 1 Inicios
* 2 Camino Del Éxito
* 3 El regreso
* 4 Muerte y obras póstumas
* 5 Discografía
o 5.1 Con Los Archiduques
o 5.2 Sencillos
o 5.3 Larga duración
o 5.4 Recopilatorios
o 5.5 Otras canciones
o 5.6 Maxis
o 5.7 Colaboraciones
o 5.8 Videoclips
* 6 Documentales
* 7 Enlace externos

Inicios [editar]

Comenzó su carrera musical cuando tan sólo tenía 13 años en un grupo llamado "Los Zafiros Negros". Pero el grupo que lo sacará del anonimato en 1967 será "Los Archiduques", del cual entró a formar parte por casualidad, ya que cuando éstos iban a grabar su segundo single en Madrid, el cantante se puso enfermo y fue sustituido por Tino, quien entró al estudio de grabación sin preparación previa, sorprendiendo a todos y demostrando sus grandes dotes artísticas.

Con "Los Archiduques" grabará tres singles: "No le Ames/Lamento de gaitas" (1967), "Dimensión en Sol Mayor/Quiero Volar Muy Alto", y "La Princesa y El Juglar/Linda", este último en 1970. Pero las letras demasiado rebuscadas y fuera de contexto en la España de la época, hizo que el grupo fuese rechazado por parte de la crítica, lo que llevó al grupo a separarse.

Tras abandonar a "Los Archiduques", Tino se alejó del mundo de la música para irse a Londres una temporada y seguir con otra de sus facetas, la pintura. Allí se verá fuertemente atraido por la corriente del glam rock, llegando a relacionarse con figuras como John Miles, Marcelo Costas, Daniel Aguayo y Antonio Caparros, Brian Ferry o el propio David Bowie.

En 1977 regresará a España, donde firma un contrato con la discográfica "Philips", que buscaba en él al sustituto de cantantes melódicos desaparecidos como Nino Bravo o Bruno Lomas. Con ella editará dos sencillos de discreta acogida.

En 1978 se presenta al "Festival de la Canción de Mallorca" con la canción "Emborráchate", finalizando en sexta posición. Dos meses después se presentará al Festival de verano de Benidorm, donde finaliza segundo a pesar de haber ganado los premios de "Mejor cantante joven", "Mejor puesta en escena", "Mejor cantante revelación" y "Mejor composición musical".

En 1978 rompe el contrato con "Philips" y abandona la música, de nuevo, por la pintura. Durante este periodo pictórico, Tino demostrará un gran talento artístico a través de una estética y personalidad altamente vanguardistas.

Vuelve al panorama musical y en los primeros meses de 1980 realiza su primera producción: el segundo single de "Goma de Mascar" (EMI), un grupo pop de Barcelona que había conseguido (también con EMI) cierto éxito comercial con su primer single, de título "goma de mascar" como el propio nombre del grupo, compuesto en esa primera etapa por tres chicos y dos chicas. A pesar de no haber conseguido el éxito comercial con este segundo single de "Goma de Mascar" (ya sin las dos chicas), a Tino Casal ese trabajo le supuso provechosos contactos, y uno de ellos decisivo para su futuro: esa misma casa discográfica, EMI, fue la que editaría todos los discos de su posterior exitosa carrera musical.

Más a corto plazo, un nuevo contacto, también en Barcelona, le devengó rápidamente dos nuevas producciones: las de los grupos barceloneses "Los Salvajes" (sin suerte, trabajaron en un LP que jamás salió al mercado) y la del grupo "Tebeo", éste para la discográfica "Zafiro", en este caso con un single que contenía las canciones "Te Veo" y "Qué Ha Sido de Nuestro Amor", compuestas por Tino y, ya sí, con una interesante carrera comercial. Ambos grupos y el arriba mencionado de "Goma de Mascar" compartían el mismo servicio de management en Barcelona.
Camino Del Éxito [editar]

En 1981 firma un contrato con EMI, por lo que por primera vez tiene las manos libres para hacerlo todo a su gusto. La discográfica apostó por él y le dio su confianza.

En ese año se encarga del debut del grupo "Tacones", siendo productor, estilista, diseñador y realizador de carpetas y arreglos, editando el primer y único disco: "Réquiem Final". En este año también producirá "Prepárate", el primer disco del grupo heavy Obús, siendo no sólo su productor, sino también el diseñador de la portada y el encargado de la puesta en escena, del vestuario y del logo.

Ese mismo año publica su primer LP en solitario, Neocasal, con éxitos memorables como "Champú de Huevo" o "Billy Boy", con notable éxito de público que contrastó con las malas críticas recibidas. Este primer álbum, paradójicamente, no lo produjo el propio Tino sino Julián Ruiz, su productor por siempre a partir de entonces.

También en este año se encarga de la portada y de todo el trabajo artístico del primer disco del grupo Azul y Negro, llamado La Edad de Los Colores.

También le llega la oportunidad de trabajar en los Estudios Escorpio. Gracias al estudio, le encargan la producción del primer disco de Mecano, pero cuando el grupo llega para grabar, se da cuenta de que ninguno de los miembros del grupo sabe tocar decentemente, por lo que echa del estudio a los hermanos Cano y llama a Carlos Vaso (guitarra) Manolo Aguilar (bajo) y Javier de Juan (batería). Tanto Carlos Vaso y Javier de Juan habían grabado Neocasal, Javier de Juan le seguiría desde entonces en todos sus discos.

En 1982 aporta dinero para la segunda película de Pedro Almodóvar, Laberinto de Pasiones, así como cede al director parte de su vestuario, como su chaqueta roja, que lleva puesta Imanol Arias en la película.

En ese mismo año se encarga de las mismas tareas que había realizado con el primer disco de Obús, con su segundo disco Poderoso Como El Trueno

En 1983, publicaba Etiqueta Negra, disco paradigmático de glam rock que caracteriza toda la obra de Casal y en el que comienza su extensa colaboración el innovadór músico teclista y arreglista Javier Losada, con el que contaría a partir de entonces para todos su trabajos. Incluye el éxito "Embrujada'", así como "Póker para un perdedor". Etiqueta negra fue de nuevo un éxito de ventas y, seguramente, su mejor trabajo musical.

En 1984 reedita el disco Etiqueta Negra, que incluye la canción "Tigre Bengalí", realizada para la película Sal Gorda de Fernando Trueba y los maxis que se hicieron para el disco.

El siguiente disco, en 1984, es Hielo Rojo. Una de sus canciones, "Pánico en el edén", serviría como banda sonora oficial para la retransmisión de TVE de la Vuelta Ciclista a España.

En el verano de 1985, Tino Casal sufre un esguince en el transcurso de un concierto en plena gira. Desoyendo los consejos médicos, Tino prosigue con la gira durante dos meses, automedicándose con antiinflamatorios y analgésicos, hasta que tiene que ser hospitalizado al borde de la muerte por causa de una necrosis. La larga convalecencia le obligó a permanecer en cama o en silla de ruedas durante meses.
El regreso [editar]

En su retorno a la música, EMI le volvió a enviar a grabar a Londres, otra vez a los míticos Estudios Abbey Road y con su productor, Julián Ruiz. En 1987, se edita el disco que para muchos es el de mayor calidad del artista, Lágrimas de Cocodrilo, y que contaba con las siguientes canciones:

* "Eloise", su mayor éxito. Versión de una canción de 1968 de Barry Ryan. Aunque ya hizo una versión en su etapa en los Archiduques, la que le inspiró fue la versión de 1986 del grupo británico "The Damned", que llegó al nº 3 en Inglaterra.
* "Oro Negro", llegó al nº1 de Los 40 Principales, al igual que Eloise. Ambas se convirtieron en los sexto y séptimo número 1 de su carrera.
* "Degeneración", que alcanzó el nº 34 de los 40 Principales y estuvo 2 semanas en lista.
* "Noche de perros", que narra la primera noche de Casal tras salir del hospital.
* Aparte de estas grandes canciones se podían encontrar "De la piel del Diablo", "Lágrimas de cocodrilo".

El disco había sido nº2 en la lista de los más vendidos de 1988, sólo superado por el disco de Mecano Descanso Dominical, que había vendido 1.000.000 de copias (El tercer disco más vendido de la historia de la discografía española).

En octubre de 1989 se publica su último disco, titulado 1990 Histeria, fue el disco que menos tardó en realizar pero no fue un superventas como Lágrimas de Cocodrilo o Hielo Rojo. Fue un disco de una alta calidad musical y letrista que incluía varias versiones de clásicos de los años 70. En el disco se incluían entre otras canciones como "Histeria", "Tal como soy" (versión del clásico de los 70 "Killing me softly with his song" de Roberta Flack), "No fuimos héroes" (versión de "Don't you want me" de Human League), y "Sex o no sex?".

En el período 1990/91 se dedica a la pintura, la escultura (8 esculturas hechas en 1991), promoción de Histeria y la ayuda a Juan Carlos Valenciaga con su disco Como Un Placer, en el que las canciones "Luna" y "Lágrimas de Amor" están compuestas por él. En este disco comparte coros con Alejandro Sanz en "Luna".

En una entrevista en TVE realizada en 1990 comentó: "Los 90 pintan bien para mí y no sólo para mí, sino para toda la música en general. En mi opinión los 90 -musicalmente hablando- van a ser incluso mejores que los 80; hay una serie de grupos y solistas que van a causar sensación esta década que viene". En febrero de 1991, cuando cumplió los 41 años se le dio el papel protagonista de la ópera rock El fantasma de la ópera. En mayo de ese mismo año empezó a trabajar en un recopilatorio de sus grandes éxitos de los últimos 10 años, titulado Etiqueta Negra, Grandes Éxitos. Llegó a un acuerdo con la discográfica EMI para empezar a grabar en 1992 en Tokio su primer lanzamiento musical en todo el mundo.
Muerte y obras póstumas [editar]

Tres meses después, el 22 de septiembre de 1991, Tino Casal regresa de madrugada de una fiesta en la discoteca Oh Madrid, en un Opel Corsa de color blanco, por la carretera M-500 (también conocida como Carretera de Castilla, en Madrid). El vehículo, pierde el control al tomar una curva con exceso de velocidad y se estrella contra una de las farolas que bordean la carretera. Casal fue el único fallecido de los cuatro acompañantes que iban con él, dada su situación en el asiento del copiloto. La noticia estremeció al mundo de la música en España, e incluso personalidades mundiales de la cultura como David Bowie, George Michael, Boy George y Peter Murphy entre otros acudieron al funeral de Tino Casal en Tudela Veguín. [cita requerida] Un mes después se publica el recopilatorio en el que Casal estaba trabajando que se tituló "Etiqueta Negra, Grandes Éxitos 1981-1991" y se publicó de manera póstuma. Tino Casal no sólo fue un músico vanguardista adelantado a su tiempo, sino que también se adentró en la pintura y la escultura. En definitiva, un artista que quiso vivir deprisa fascinando al mundo con su genial personalidad. En 1991, Víctor Blanco Arcas grabó la priemra versión de un tema de Casal "noche de perros", interpretada en directo el 1 de diciembre de dicho año en la discoteca Rombos Manacor de Asturias, y siendo el primer homenaje al artista. En 2003 el director asturiano José Antonio Quirós produce un largometraje documental llamado "Gran Casal me como el mundo" en el que se narra la obra y vida artística de Casal, de la mano de sus amigos más allegados y parientes.
Discografía [editar]
Con Los Archiduques [editar]

* No Le Ames (1967)
* Lamento De Gaitas (1967)
* Dimensión En Sol Mayor (1968)
* Quiero Volar Muy Alto (1968)
* La Princesa Y El Juglar (1970)
* Linda (1970)

Sencillos [editar]

Editados como "Tino Casal".

* Olvidar, Recordar (1977)
* Dam, Dam (1977)
* Emborráchate (1978)
* Besos, Caricias (1978)

Larga duración [editar]

Editados como "Casal".

* Neocasal (1981)
* Etiqueta Negra (1983)
* Hielo Rojo (1984)
* Lágrimas de Cocodrilo (1987)
* Histeria (1990)

Recopilatorios [editar]

* Grandes Éxitos: Etiqueta Negra (1991)
* Casal Vive (2000)
* Casal Remixes (2001)
* Casal Único: Antología Audiovisual (2006)
* Tino Casal: The Platinum Collection (2007)

Otras canciones [editar]

* Legal, ilegal (instrumental, 1982)
* Tigre Bengalí (1983)
* Pánico En El Edén (instrumental, 1984)

Maxis [editar]

* Stupid Boy (en inglés, 1982)
* Stupid Boy (en español, 1982)
* Póker Para Un Perdedor (1983)
* Bewitched (1983)
* Tigre Bengalí (1983)
* Teatro De La Oscuridad (1984)
* Muñecas (1984)
* Loco Suicida (1984)
* Más Pánico En El Edén (1984)
* Bailar Hasta Morir (1984)
* Eloise (1988)
* Oro Negro (1988)
* Tal Como Soy II (1990)
* No Fuimos Héroes II (1990)

Colaboraciones [editar]

* Con Angel: Southafrica (1988)

Videoclips [editar]

* Con Los Archiduques: Lamento De Gaitas (1967)
* Olvidar, Recordar (1977)
* Emborráchate (1978)
* Embrujada (1983)
* Pánico En El Edén (1984)
* Bailar Hasta Morir (1984)
* Eloise (1988)
* Oro Negro (1988)

Documentales [editar]

1. Gran Casal. Me Como el Mundo. J. Antonio Quirós.
2. Casal Único dirigido por Cayetano García y producido por CICE. Descarga el trailer y el spot.


Imágenes y fotografías de Tino Casal


Próximos conciertos
Todavía no se conocen próximos conciertos de Tino Casal en España.

Ver todos los conciertos de Tino Casal


Webs amigas




¡ESCRIBE EN NUESTRO BLOG!
¿Te gusta la música y te gustaría poder escribir noticias en un blog? Desde ahora mismo puedes escribir artículos sobre tus artistas favoritos en nuestro blog de música para que miles de usuarios los lean y opinen sobre ellos.
Además, si son buenos y son de noticias muy recientes, obtendrás una remuneración.
Escribir un artículo


Letras de canciones, letras traducidas, letras de música, letras de boleros, letras latinas, video musicales, discografias, nuevos álbumes, fechas de conciertos, biografías, foros de discusión,...

© 2011 Letras1.com | Aviso Legal - Contacto

eXTReMe Tracker