Artistas : A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Top
INICIO LETRAS    ARTISTAS    CONCIERTOS BLOG PUBLICAR LETRAS PETICIONES
Lo Nuevo Top 100
Top Artistas Nuevos Biografías
Ayúdanos a mejorar: ¡hazte fan!
COMPÁRTELO
Biografía de Tormenta
Biografía e información de Tormenta.


Liliana Esther Maturano, nace en el barrio de Mataderos, un día 15 de Diciembre, en el marco de una feliz familia. Luego sus padres, deciden mudarse a Paso del Rey (Provincia de Bs. As.), donde disfruta su niñez.

El brillo del deporte ya había dejado huellas importantes en la familia, porque su padre Héctor Maturano, de profesión boxeador, había logrado ser campeón en 1946, obteniendo el título “medio pesado latinoamericano”.

Desde muy niña, a Liliana le gustaba cantar y componer canciones, aunque en esos momentos, pensar en una carrera profesional era algo muy remoto y distante. De todas formas mientras crecía y estudiaba, la firme atracción por la música, hacía que se aferre a la guitarra o al piano como si fuera una disciplina. Todos los amigos que siempre la oían cantar y sabían de su facilidad para componer, trataban de animarla para que encare una carrera de cantante, pero ella no sentía una gran aspiración profesional, se conformaba y era feliz con cantar para sus amigos y nada más.

A comienzos del año 1969, la música seguía transformándose, Los Beatles llegaban a su etapa final y los criticados hippies pasaban de ser un movimiento a una moda, con la que muchos jóvenes amantes de la paz y la libertad se sentían identificados.

En esos momentos, Víctor Heredia, también oriundo de Paso del Rey, que ya se dedicaba a la música profesionalmente y conocía empresas discográficas, la presenta en la “RCA Víctor” para entonces Liliana tenía tan solo 17 años y mucho talento para poder demostrar.

La joven, sin imaginar el futuro profesional que le deparaba el destino, es presentada ante las autoridades que se encargaban de descubrir nuevos valores y tomar pruebas a los que soñaban con llegar al disco.

Para entonces Liliana, tímidamente entrega una canción que ella misma había escrito y el talentoso músico Horacio Malvicino, quien ya había dirigido y arreglado los temas de los artistas más importantes del país y que difícilmente disponía de tiempo, prepara el arreglo del tema, que la modesta muchacha había registrado con el título “Cebando Mate”,una canción que hablaba de cosas simples y cotidianas, pero con un sabor muy Argentino.

Es así como llega por primera vez a la sala de grabación para dejarla lista. La empresa le asigna al experimentado productor musical Jacko Zeller, quien además le compone un tema junto a Esther Kanner con el título “Y lloro”, para que también la grabe y que forme parte de la cara “B” de su primer disco simple.

Mientras tanto un nuevo estilo musical que identificaba a la juventud de nombre “Beat”,se ponía de moda con mucho furor, Liliana desde su casa de Paso del Rey, veía pasar los meses a la espera del resultado de la prueba de fuego con el lanzamiento de su primer disco y sin ponerse muy impaciente se deleitaba entonando algunas canciones de sus ídolos Los Beatles y continuaba componiendo junto a su inseparable guitarra.

Sin faltar mucho para que termine el año 1970, la Rca Víctor, bajo el sello “VIK”, que era el sello subsidiario donde se albergaba la música de la juventud y que había sido lanzado con rotundo éxito a principios de los años ‘60 por el movimiento denominado “La nueva ola”, de la mano de Palito Ortega y Violeta Rivas (pilares de “El Club del Clan” y pioneros del furor juvenil en la Argentina), hace aparecer su primer disco simple y entonces Mario Pizurno (directivo de la Rca Víctor), rebautiza a la joven Maturano con el nombre artístico “Tormenta”, nombre que sonaba muy original para ella y para la juventud (en esos momentos, la música beat despertaba la inspiración de seudónimos extravagantes como: Pintura fresca, Solvente, Almendra, Banana, Agua mojada, etc.).

Es así como el simple 31Z-1560,“Cebando Mate”, se transforma en un éxito inmediato, su ritmo pegadizo hace que los jóvenes lo arrebaten de las disquerías, con una primera tirada de 280.000 placas, para ubicarse en el número uno de todos los rankings y ocupando un lugar destacado en todas las emisoras radiales.

El 16 de Diciembre de 1969, hace su debut profesional, la gente quería conocerla y aplaudirla, ella sentía mucha vergüenza de enfrentar al público, pero la popularidad no le daba opciones de pensar las cosas demasiado.

Por tal motivo comienza un año 1970 con mucha fuerza, su rostro y su voz aparecen en una publicidad para televisión y sin saber aún donde estaba la luz que le indicaba a que cámara de televisión dirigirse, aparece en los programas musicales más famosos del momento como “Sótano Beat”, “Alta Tensión”, “Sábados Circulares”, “Casino”, etc.

El público la adopta como suya, su voz y su personalidad, la sencillez y el carisma, atrapan a los que ya se identificaban como admiradores. Sus hits, no se hacen esperar y aparece el segundo, así logra otro gran éxito con la canción “Muchacho del Blue Jean’s”, simple 31Z-1674 , que en su cara B, incluía “Porteño Triste”,otro tema de gran repercusión.

Las ventas masivas del simple, daban lugar al simple doble y el 3ZE-3711, que incluía “Melancolía de la ciudad”,“Ce- bando mate”, “Muchacho del Blue Jean’s” y “Ha terminado el verano”, se vende como pan caliente .

En aquellos momentos algunos críticos la comparaban con la cantante Italiana “Nada”, que había popularizado la canción “Hace frío ya”, y que tenía un tono de voz parecido, pero Tormenta tenía una fuerte personalidad artística para no ser comparada con nadie.

Los resultados por las ventas de discos, dejaban más que conformes a los directivos de su compañía grabadora, entonces apuran la salida de su primer Long Play, bajo el título “Tormenta”, que no falta en ninguna discoteca de moda.

En aquellos momentos no era fácil acceder al ansiado long play y menos fácil era para una mujer, los cantantes debían tener una carrera muy sólida para obtenerlo.

La primera vez que Tormenta sale del país, lo hace para presentarse en Chile, en el “Festival de Viña del Mar” donde es ovacionada. En 1971, lanzan el simple “Vagabundo vuelve” (31Z-2095), primer tema para la venta que compone junto al músico Mariano Barabino (su amigo / novio de entonces), dupla que desde ese momento y hasta la actualidad no se separaría jamás artísticamente, juntos y a lo largo de su carrera experimentan letra y música de los mayores éxitos de su carrera, registrando más de 250 temas y componiendo también canciones para otros artistas, como por ejemplo: “En un sábado de verano”, que graba Silvana Di Lorenzo, inéditos para el “Festival OTI de la Canción”, como la balada: “Como una golondrina”, interpretada por Ana Cuatraro, o covers de varios hits, que en los ‘70’s, grababan para el sello Disk Jockey el grupo “La Pandilla”.

El segundo álbum de Tormenta, lleva como título “Adiós chico de mi barrio”,otra pegada comercial en su carrera que logra ventas increíbles, el disco simple del mismo nombre se transforma en un megahits y la llena de grandes satisfacciones, abriéndole las puertas a la fama en toda Latinoamérica.

En Chile, Perú y Venezuela, ya tenía sus imitadoras, aunque sus discos no dejaban de sonar en las principales ciudades de América, liderando todas las listas de éxitos. “Adolescente tierno” (de los chistes absurdos . y pocas monedas en los bolsillos), tal vez una de las canciones más bonitas de la época beat, era el reflejo de la sencillez y el buen gusto de sus letras y los jóvenes se sentían identificados con su estilo y contenido: -“Y me dejabas el sabor, de un cigarrillo que en la tarde se moría lentamente con el sol.”

Tormenta tenía agendas de trabajos completas, sus notas y fotos ilustraban las principales revistas de espectáculo. Cuando se ponía a pensar en que ya era una estrella de la canción, no lo.


Imágenes y fotografías de Tormenta


Próximos conciertos
Todavía no se conocen próximos conciertos de Tormenta en España.

Ver todos los conciertos de Tormenta


Webs amigas




¡ESCRIBE EN NUESTRO BLOG!
¿Te gusta la música y te gustaría poder escribir noticias en un blog? Desde ahora mismo puedes escribir artículos sobre tus artistas favoritos en nuestro blog de música para que miles de usuarios los lean y opinen sobre ellos.
Además, si son buenos y son de noticias muy recientes, obtendrás una remuneración.
Escribir un artículo


Letras de canciones, letras traducidas, letras de música, letras de boleros, letras latinas, video musicales, discografias, nuevos álbumes, fechas de conciertos, biografías, foros de discusión,...

© 2011 Letras1.com | Aviso Legal - Contacto

eXTReMe Tracker