Artistas : A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Top
INICIO LETRAS    ARTISTAS    CONCIERTOS BLOG PUBLICAR LETRAS PETICIONES
Lo Nuevo Top 100
Top Artistas Nuevos Biografías
Ayúdanos a mejorar: ¡hazte fan!
COMPÁRTELO
Biografía de Triana
Biografía e información de Triana.


Triana es un grupo musical español de rock andaluz de los años 1970 y principios de los 1980, formado por Jesús de la Rosa Luque (voz y teclados), Eduardo Rodríguez Rodway (voz y guitarra) y Juan José Palacios "Tele" (batería y percusión), nacidos en Sevilla.

Historia
El propósito inicial del grupo es fundir el flamenco con el rock progresivo, con la vista puesta en grupos como Vanilla Fudge y los primeros King Crimson. El contenido progresivo y experimental, de gran peso en los tres primeros discos, se va diluyendo en los siguientes.

El Patio, su debut, tiene un gran éxito entre la juventud más inquieta, a pesar de una promoción prácticamente nula. Contiene dos canciones que se convierten en clásicos del grupo y crean escuela dentro del rock andaluz: Abre la puerta y El lago, evocación soñadora de un viaje lisérgico.

En Hijos del agobio, 1977, editado en un momento muy especial de la historia de España, se abren paso los temas políticos: exaltación de la libertad ("La guitarra a la mañana le habló / de libertad", cantan en Rumor) y al mismo tiempo desconfianza de la pólítica organizada ("todos pretenden saber y decir lo que piensa usted / con elegantes palabras y el gesto duro a la vez. / Queremos elegir, / sin que nadie diga más / el rumbo que lleva a la orilla de la libertad": ¡Ya está bien!).

Sombra y luz (1979) tiene más de lo primero. La música es más oscura y experimental que en los discos anteriores, con elementos de jazz (Sombra y luz) y mayor presencia de la guitarra eléctrica (Una historia). Sólo uno de los temas (Quiero contarte, reescritura en cierto modo de Abre la puerta) mantiene cierta frescura pop.

Tras esta trilogía progresiva, el grupo se pierde en su camino hacia una sonoridad más comercial. No obstante, tiene aún aciertos tan notables como el sencillo Tu frialdad (1980), su único número uno.

La muerte en accidente de circulación de Jesús de la Rosa el 13 de octubre de 1983 pone fin a la vida creativa del grupo. Eduardo Rodríguez Rodway inició una breve carrera en solitario y Juan José Palacios "Tele" volvió a los escenarios con el nombre del grupo, sacando el LP Triana una Historia junto con un vídeo documental, en la madrugada del día 8 de julio de 2002 ingresó en el hospital Ramón y Cajal de Madrid, para ser operado de una rotura en la vena aorta, sin que se pudiera salvar su vida, haciendo de Eduardo el único componente vivo del grupo.


Imágenes y fotografías de Triana


Próximos conciertos
Todavía no se conocen próximos conciertos de Triana en España.

Ver todos los conciertos de Triana


Webs amigas




¡ESCRIBE EN NUESTRO BLOG!
¿Te gusta la música y te gustaría poder escribir noticias en un blog? Desde ahora mismo puedes escribir artículos sobre tus artistas favoritos en nuestro blog de música para que miles de usuarios los lean y opinen sobre ellos.
Además, si son buenos y son de noticias muy recientes, obtendrás una remuneración.
Escribir un artículo


Letras de canciones, letras traducidas, letras de música, letras de boleros, letras latinas, video musicales, discografias, nuevos álbumes, fechas de conciertos, biografías, foros de discusión,...

© 2011 Letras1.com | Aviso Legal - Contacto

eXTReMe Tracker