Artistas : A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Top
INICIO LETRAS    ARTISTAS    CONCIERTOS BLOG PUBLICAR LETRAS PETICIONES
Lo Nuevo Top 100
Top Artistas Nuevos Biografías
Ayúdanos a mejorar: ¡hazte fan!
COMPÁRTELO
Biografía de Trulala
Biografía e información de Trulala.


Trulala es un conjunto de música bailable que inició su actividad el 17 de noviembre de 1984. Esta banda se inscribe dentro de la cultura musical propia de la ciudad de Córdoba (Argentina), que se ha dado en llamar "Música de Cuartetos" o "Cuartetazo" y que reconoce sus orígenes a mediados del Siglo XX.

Contenido
1 Los orígenes
2 El cuarteto como denuncia de la realidad
3 La época de los cambios
4 Adios a Manolito
5 Trulala en el siglo XXI
6 Logros
7 Discografía
8 Sus cantantes

Los orígenes
La historia de Trulalá está íntimamente ligada a Manuel Mauricio Canovas, alias "Manolito", su fundador y alma mater. Manolito logró conformar una banda para tocar música de cuarteto, un género que estaba en auge en la ciudad de Córdoba. El 17 de noviembre de 1984 la banda dio su primer baile, siendo Manolito su manager, y Mario Gutierrez ("Marito") el cantante. Ese año graban su primer disco, que se titula "Mi tío es un ají", nombre de la canción más popular de la banda. En ese mismo disco Manolito pone su voz para cantar un fragmento de una cumbia cuartetera: "Mujer sin corazón". Junto a ellos también estaba el cantante apodado Negro Chocolate. Al año siguiente, al partir el Negro Chocolate, se suma el cantante Edgar Efraín Fuentes (Gary), quien le da otro nivel musical e interpretativo, además de el vuelco en cuanto al contenido de las letras. A la partida de Marito, a Gary se suma la voz de "El Negro" José Moyano, siguiendo en la línea estilística de Marito y posteriormente, a su partida en 1989, la de Javier "La Pepa" Brizuela, con un nuevo estilo para la banda. Trulalá tiene gran aceptación en el público cuartetero y comparte escenarios con otras figuras de ese género en los años 80: Carlitos "Mona" Jimenez, Sebastián, Pelusa y la banda "Chebere", entre otros. Realiza presentaciones en la ciudad de Córdoba y localidades del interior provincial. El público captado por la banda Trulala era de un espectro bastante amplio, aunque supo captar a los bailarines que vagaban entre los estilos musicales de de Carlitos "Mona" Jimenez y la banda Chebere.

El cuarteto como denuncia de la realidad
Prácticamente desde el principio, Canovas introdujo en las canciones de Trulalá un repertorio de letras que hablaban de la realidad social que vivía el público cuartetero. Trulalá no cantó solamente canciones de amor, aunque tampoco prescindió de ellas. En su primer disco ("Mi tío es un ají") Marito cantó el tema "Que pena me da (niño bueno)", que habla de un muchacho que lleva el pan a su casa a través de la delincuencia, todo ello sin que su familia lo sepa. "El juzgado 23" habla del doloroso trámite de la separación de una pareja que aun parece amarse. Este estilo de denuncia de la realidad lo había llevado a su máximo nivel Carlitos "Mona" Jimenez", pero Trulalá hizo un aporte interesante. Fueron muy comentadas canciones como: • "Carta de un niño que no nació" (sobre la dura realidad del aborto, • "En aquel rincón" y "El diario de hoy" (sobre el abandono que sufren niños y jóvenes) • "4 líneas para el cielo" (sobre el sufrimiento de un huérfano), • "Ha vuelto a robar" (acerca de la delincuencia como forma de vida) • "Maribel te amo" (sobre la prostitución)

La época de los cambios
A mediados de 1990 Edgar Fuentes se separa de Trulalá, iniciando su carrera solista con el seudónimo de "Gary". Canovas rearma el grupo, introduciendo la voz de Sandro Gomez junto a la de Javier Brizuela quien ya se encontraba en el grupo desde hacia un año. Esta formación se mantiene durante años y brinda muchos éxitos como "Mi novia postiza", "Brindo por ella", "Una lágrima sobre el teléfono", "El novio de Raquel", "Corazones rotos", "Todo pasó pasó", "Penas y alegrías del amor" (a dúo), "No meta la mano", "Dónde andarás" y "Bella María de mi alma" (también a dúo). En Agosto de 1994 Javier Brizuela y otros integrantes abandonan Trulalá para formar un nuevo grupo de cuartetos: La Barra. Canovas rearma una vez más el combo y trae al dominicano Jean Carlos para que cante junto a Sandro Gomez. Ese año Trulalá festeja su primera década. Los tres discos en que canta Jean Carlos ("10 años", "El Trulalazo" y "Con la Música en la Sangre") reflejan un cambio en el estilo musical, introduciendo más elementos del merengue y sonidos centroamericanos. Esto significó abandonar el estilo cuartetero puro que había distinguido al grupo, pero siguió gozando del acompañamiento del público. Tras grabar los tres discos mencionados, sorpresivamente Jean Carlos abandona Trulalá y se lanza como solista, obteniendo gran éxito gracias a su paso por dicha banda. Canovas rearma de nuevo la formación, tras un año con Marcelo "El turco" Jattuf como nueva voz y el debut como cantante de Claudio Toledo (participaba como percusionista desde 1992 en la banda). Para 1997 Marcelo Jatuff y el legendario Sandro Gomez ya no estaban, pero Trulalá queda de nuevo consolidada, con Cristian Amato y Claudio Toledo como las voces principales, a las que se unirá después Alejandro Ceberio. Así formada, Trulalá sigue produciendo éxitos como "Una lágrima un suspiro", "Mi problema" o "El Kiki".

Adios a Manolito
Trulalá sufrió un rudo golpe cuando el 30 de mayo de 1999 Manolito Canovas sufrió un ataque cerebral que lo dejó en coma. Se le diagnosticaron tres coágulos en el cerebro y los pronósticos eran reservados. Fue la primera vez que el grupo quedaba sin su alma mater, y la conducción fue asumida por personas cercanas a Manolito. La salud de este fue una preocupación constante, al punto que los trulaleros organizaron incluso una cadena de oración en la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, ofreciendo una misa semanal por su recuperación. De este modo, sin Canovas, Trulalá festejó sus 15 años con un gran baile. En esa ocasión se presentó el tema "Amigo", dedicado a Manolito. Este falleció el 4 de junio de 2000. Años después, el gobierno de Córdoba declaró esta fecha como Dia del Cuarteto.

Trulala en el siglo XXI
Se penso que la muerte de Canovas era el fin de la banda, pero no fue así. Como fortalecidos, los muchachos de Manolito llevaron a la banda a una nueva etapa musical, imponiendo exitos como "El tan que tan", "Como tu", "Mas". Los bailes y las nuevas canciones siguieron dándose, pero la ausencia del gran líder fe motivo para conflictos entre quienes querían dirigir la empresa Trulalá. En 2002 Cristian Amato decidió abrirse para seguir su propio camino y así fundar su propia banda: "La Fiesta". Las dudas volvieron a nublar el cielo de la banda. El histórico Claudio Toledo lo siguió, al poco tiempo. La llegada del joven Pablo Ravassollo, en poco tiempo, logró devolver la tranquilidad y los exitos. En esta etapa se sumaron también las voces de Manuel Villalba y del venenzolano Ely Rivera, quienes permanecieron una par de años. Poco después la muerte otra vez tocó la puerta de Trulala. En un accidente automovilístico el 26 de febrero de 2006, falleció Pablo Ravasollo. Una vez más, y demostrando que Trulala es mas que una simple banda de musica popular, la orquesta volvió a surgir, de la mano del ya historico y pronto a cumplir 10 años como cantante trulalero, Alejandro Ceberio y los "nuevos" David Ortiz e Iván Pedraza.

Logros
Ademas de la extensa discografia, plagada de éxitos, se pueden citar muchos logros de la banda creada por Manolito Cánovas.

La orquesta escuela: Marito Gutierrez (El cuartetazo, Solista, Con la musica en la sangre), El Negro Chocolate (Chun-Chula's), Gary (solista), Jose Moyano (Sandunga, Solista, Con la musica en la sangre), Javier "La Pepa" Brizuela (La Barra), Sandro Gomez (Con la musica en la sangre), Jean Carlos (solista) Marcelo Jatuff (La bomba), Cristian Amato, Gustavo Castellaro .


Imágenes y fotografías de Trulala


Próximos conciertos
Todavía no se conocen próximos conciertos de Trulala en España.

Ver todos los conciertos de Trulala


Webs amigas




¡ESCRIBE EN NUESTRO BLOG!
¿Te gusta la música y te gustaría poder escribir noticias en un blog? Desde ahora mismo puedes escribir artículos sobre tus artistas favoritos en nuestro blog de música para que miles de usuarios los lean y opinen sobre ellos.
Además, si son buenos y son de noticias muy recientes, obtendrás una remuneración.
Escribir un artículo


Letras de canciones, letras traducidas, letras de música, letras de boleros, letras latinas, video musicales, discografias, nuevos álbumes, fechas de conciertos, biografías, foros de discusión,...

© 2011 Letras1.com | Aviso Legal - Contacto

eXTReMe Tracker