Artistas : A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Top
INICIO LETRAS    ARTISTAS    CONCIERTOS BLOG PUBLICAR LETRAS PETICIONES
Lo Nuevo Top 100
Top Artistas Nuevos Biografías
Ayúdanos a mejorar: ¡hazte fan!
COMPÁRTELO
Biografía de Tupac Shakur
Biografía e información de Tupac Shakur.


Información general
Nombre Lesane Parish Crooks
Alias(es) Makaveli, 2Pac
Nació 16 de junio de 1971
Origen Los Angeles, California
Murió 13 de septiembre de 1996
Estilo(s) Rap
Ocupación(es) Rapero, actor, poeta, productor, guionista, activista
Tiempo 1991 – 1996
1996 - Presente (póstumo)
Discográfica(s) Interscope Records (1991–Presente)
Death Row (1995–2002)
Amaru (1997–Presente)
Relacionado/a con Thug Life, Outlawz
Sitio web 2Pac Legacy
Tupac Amaru Shakur (16 de junio, 1971 - 13 de septiembre, 1996) también conocido como Lesane Parish Crooks, 2Pac, Pac o Makaveli fue una influyente estrella del rap, además de actor, productor y poeta. Está considerado por muchos como uno de los más revolucionarios, populares y legendarios raperos de todos los tiempos. Es el rapero que más ha vendido en la historia, con 44.5 millones de copias sólo en Estados Unidos y alrededor de 73 millones en todo el mundo. Su lírica se centra sobre todo en crecer alrededor de la violencia y la pobreza, las dificultades de los ghettos y el racismo. También es conocido por sus mensajes políticos, económicos, sexuales y de igualdad racial en sus letras.

Tupac Amaru es un nombre Inca que significa Serpiente Brillante. El mismo Tupac lo traduce como Inteligente Guerrero. Se lo pusieron en honor al indígena revolucionario peruano, Túpac Amaru II, y Shakur viene del árabe Agradecido a Dios. En su infancia, Tupac fue apodado "Black Prince" (Príncipe Negro).
Problemas

En diciembre, Tupac Shakur fue acusado de abusar sexualmente de una mujer en el cuarto de su hotel. El 7 de febrero, Shakur fue condenado a cuatro años y medio de prisión bajo cargos de abuso sexual. A pesar de las acusaciones, se declaró inocente en todo momento.

Poco antes de que se anuncie el veredicto, en un aparente intento de asalto y robo en el vestíbulo de los estudios Quad, en Times Square (Nueva York), Tupac recibió 5 impactos de bala. Él y sus amigos llegaron al estudio para hacer unos trabajos para Brooker, en quién Shakur no confiaba. Al llegar al estudio, sospechaba de dos personas vestidas al estilo militar. Al parecer, ninguno de los dos notó la presencia de Tupac. Simplemente asumió que era la seguridad de Biggie, de quien aún era amigo en esa época. Las dos personas, que según Tupac tenían aspecto neoyorkino, se acercaron con dos pistolas 9mm totalmente idénticas y todos fueron forzados a ir al suelo. La agresión de los asaltantes se concentró casi exclusivamente en Tupac, aunque también amenazaron con disparar a Stretch (quién fue asesinado exactamente un año después de este incidente). Solo fue Tupac quien fue disparado, en total fueron 5 balas mientras él se hacía el muerto. Además le robaron varios miles de dólares en joyas. Fue llevado en un ascensor pisos arriba por seguridad, donde sus (entonces) amigos Biggie, Puffy, Lil' Caesar y otros esperaban. Shakur describe a sus amigos como si actuaran de manera muy extraña, algo así como sorprendidos de que esté vivo.

Sobrevivió milagrosamente y dejó el hospital pocos días después yendo en contra de las órdenes del doctor por que se sentía acosado por llamadas telefónicas y los doctores. Se presentó en la corte poco después en una silla de ruedas para enfrentar su veredicto en el caso de abuso sexual.

Empezó su condena a finales del mismo febrero en el Clinton Correctional Facility de New York, y su álbum Me Against the World, ganador de varios discos de platino se lanzó al público. Es así que se convierte en el primer artista en tener un álbum como #1 en las listas mientras cumplía condena. En prisión se casó con su novia Keisha Morris, aunque el matrimonio más tarde fuera anulado. Además, tuvo mucho tiempo para la lectura, investigando los trabajos de Nicolás Maquiavelo, como El Arte de la Guerra, y escribiendo un guión titulado Live 2 Tell.

En septiembre, después de casi ocho meses en prisión, Tupac fue liberado en gran parte gracias a la ayuda del jefe de Death Row Records, Suge Knight. Suge fijó una fianza $1.4 millones y en intercambio Shakur fue obligado para lanzar tres álbumes bajo Death Row. Inmediatamente después de salir de prisión, Tupac Shakur comenzó el trabajo sobre su siguiente álbum. En 1996 lanzó su cuarto álbum como solista, All Eyez on Me. Era el primer disco doble de material original en la historia del Hip-Hop. Se vendieron más 9 millones de copias, y es considerado por muchos de ser uno de los mejores álbumes del género.

Él continuó sus grabaciones prolíficas, a pesar de sus apuros inminentes en Death Row debido a que Dr. Dre dejó su puesto de productor y Suge Knight se envolvía más en actividades ilícitas. Por entonces, Tupac grabó cientos de canciones que más tarde verían la luz en álbumes póstumos como Better Dayz o Until The End Of Time. Comenzó también a editar un disco con Boot Camp Clik y su sello Duck Down Records, bajo el nombre de One Nation. El objetivo era cerrar de una vez las continuas guerras entre ambas costas. El álbum finalmente no fue liberado, aunque muchos de sus versos han sido extraídos y colocados en varias grabaciones póstumas.

Ese mismo año publicó Makaveli: The Don Killuminati: 7 Day Theory. Lanzado dos meses después de su muerte, este álbum predecía su muerte en muchas canciones. Se dice que el álbum completo fue creado en 7 días y una de las canciones más populares de este álbum, "Hail Mary", según dicen, en tan solo 30 minutos. El álbum vendió más de 5 millones de copias.

Al tiempo de su muerte, Tupac estaba trabajando en su carrera como actor. John Singleton escribió la película Baby Boy pensando en Tupac como el actor principal, pero Tupac murió antes que la película se realice. A pesar de todo, la película se filmó con Tyrese Gibson en su lugar y lanzada en el 2001, 5 años luego de la muerte de Tupac. Desde 1991 a 1996, Tupac actuó en siete películas, incluyendo la muy aclamada Juice, Poetic Justice con Janet Jackson y Gridlock'd con Tim Roth.
Su Muerte

Al salir del lujoso hotel MGM de Las Vegas, Nevada, tras contemplar el combate de boxeo entre Mike Tyson y Bruce Seldon, Tupac después montó junto a Suge Knight en un BMW 750 y salieron de allí a toda velocidad para evitar que los fans los acosaran. Yendo a una discoteca pararon cerca de la intersección entre East Flamingo Road y Koval Lane, cosa que también hizo un Cadillac blanco del cual se bajaron cuatro personas que los acribillaron a una distancia de unos cuatro metros. Seis de esos balazos impactaron en el cuerpo del rapero (varios de ellos en el pecho) y uno de ellos rozó la cabeza de Suge Knight, que conducía el coche. Era la noche del 7 de septiembre de 1996.

Una semana más tarde, el 13 de septiembre 1996, muere a las 16.03 a los 25 años en el hospital de la Universidad de Nevada a causa de 5 heridas de bala, causándole problemas cardiorrespiratorios. Este brutal asesinato se dijo que fue consecuencia de su enemistad con otros raperos de la costa este de estilo gangsta como Biggie Smalls "Notorious B.I.G.". Biggie era gran amigo suyo pero consiguió su enemistad tras lo sucedido: Tupac en su canción Hit'em up se mofó de él y admitió haberse acostado con su esposa (la cantante de R&B Faith Evans). También atacó a Mobb Deep, Chino XL, Bad Boy Records y a las madres de los mismos. En la canción "Live & Die In L.A", la víctima esta vez fue Snoop Dogg, al que dijo que era un pervertido y de Dr. Dre aseguró que haría la canción "California Love" sin 'el maricón de Dre' (palabras textuales de Pac). Otro que no se libró de las críticas de Tupac fue Jay-Z, al que llamó "hawaiian sophie fame".

La policía de Las Vegas y la de Compton, al parecer nunca resolvieron oficialmente el caso, y sólo co.


Imágenes y fotografías de Tupac Shakur


Próximos conciertos
Todavía no se conocen próximos conciertos de Tupac Shakur en España.

Ver todos los conciertos de Tupac Shakur


Webs amigas




¡ESCRIBE EN NUESTRO BLOG!
¿Te gusta la música y te gustaría poder escribir noticias en un blog? Desde ahora mismo puedes escribir artículos sobre tus artistas favoritos en nuestro blog de música para que miles de usuarios los lean y opinen sobre ellos.
Además, si son buenos y son de noticias muy recientes, obtendrás una remuneración.
Escribir un artículo


Letras de canciones, letras traducidas, letras de música, letras de boleros, letras latinas, video musicales, discografias, nuevos álbumes, fechas de conciertos, biografías, foros de discusión,...

© 2011 Letras1.com | Aviso Legal - Contacto

eXTReMe Tracker